viernes, 19 de marzo de 2010

DOCUMENTOS QUE DEBE TENER UNA EMPRESA

CERTIFICACION DE LA DIAN.


A la DIAN le competen las siguientes funciones:
• La administración de los impuestos de renta sobre las ventas; igualmente, le corresponde el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios
• Actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera, y de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia.

RUNT
El RUNT es el sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada los registros de de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector. Este sistema debe cumplir los requisitos para el intercambio de información, confiabilidad, seguridad, privacidad, uso de la información, validez, pertinencia, normatividad vigente y oportunidad. El objetivo del RUNT es generar un modelo de operación, administración y mantenimiento de la información que permita validar, registrar y autorizar las transacciones.

Los beneficios del RUNT para con el ciudadano están asociados a los sectores de tránsito y transporte; estos son, a partir de registro inicial del ciudadano en el sistema:
• Facilitar la realización de algunos trámites en cualquier Organismo de Tránsito del país.
• Reducir gradualmente los tiempos de atención en los Organismos de Tránsito.
• Disminuir los documentos que hoy se exigen para realizar los trámites.
• Evitar la suplantación de personas.
• Permitir el acceso de los ciudadanos a consultar, en tiempo real, la información de los registros de acuerdo con los parámetros y permisos establecidos.

TENER UN REGISTRO MERCANTIL.
El registro mercantil comprende dos actos de singular importancia: La matrícula mercantil y la inscripción de los documentos
• La matrícula mercantil: Es la obligación profesional del comerciante, que se adquiere por el ejercicio profesional de actos de comercio, ya que presta su servicio a terceros, interesados en conocer los datos suministrados por medio de la matrícula.
• La inscripción de los documentos, se trata de una formalidad consagrada en el Código de Comercio con la finalidad principal de hacer oponibles a terceros el contenido de los actos y contratos sometidos a ella.

La oponibilidad es la principal finalidad del registro, por cuanto por este medio se da a conocer a terceros, con una seguridad, y se facilita a estos el conocimiento de los actos y contratos inscritos.
En conclusión los actos y documentos sujetos a ser inscritos en el registro mercantil, no producirán efectos respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripción en la correspondiente cámara de comercio.

INSCRITA A LA CAMARA DE COMERCIO.

Es la institución que a nivel local o nacional, agrupa a los comerciantes con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

La cámara de comercio, es la encargada de satisfacer las expectativas en la sociedad dentro del marco del servicio que brindará. Por lo tanto, la cámara de comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Promover la libre empresa.
• Representar los legítimos intereses de sus asociados
• Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
• Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
• Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.

SERVICIO QUE DEBE BRINDAR UNA CAMARA DE COMERCIO
• Asesoría Legal, en los campos comercial, laboral y otros de interés empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo.
• Asesoría en Comercio exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones, normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y servicios
• Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.
• Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos

Toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.

LA EMPRESA AREPAS DON FERNANDO POR EL MOMENTO NO TIENE NINGÚN TIPO DE DOCUMENTACIÓN, PORQUE TIENE POCO TIEMPO DE ESTAR LABORANDO EN LA SOCIEDAD, PERO YA TIENE LAS SOLICITUDES PARA FIRMAR Y SACAR LOS PAPELES QUE MENCIONAMOS EN ESTA LISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario