domingo, 14 de febrero de 2010

2. ¿En qué consiste la TGS?

La falta de elementos que permitan mostrar la valides de un sistema, la posibilidad de hacer innumerables análisis en ese sistema, y la controversia de considerar todo lo que existe como un sistema, hace muy difícil el entender lo que es TGS.

Lo anterior explica que el TGS consiste en entender lo referente ala perspectiva, enfoque, punto de vista y cosmovisión del análisis de un sistema, es decir:

LA PERSPECTIVA, es el aspecto que presentan las cosas, vistas desde un lugar
EL ENFOQUE, es analizar y estudiar un problema para poder adquirir conocimiento y una visión de él, y saberlo resolver
EL PUNTO DE VISTA, es el criterio y manera de juzgar las cosas, ya que toda persona concibe las cosas de diferentes maneras
LA COSMOVISON, es la manera de ver y entender el mundo

Además existe una forma diferente de entender TGS; algo objetivo donde se necesita la ayuda de alguien afuera para incluirlo en el sistema, subjetivo donde implica mirar desde adentro hacia a fuera del sistema, y sistemático que simplemente es la combinación de las dos.
Todo esto ayudado de una perspectiva introspectiva que se aplica para mejorar el proceso de un sistema, y la perspectiva extrospectiva que consiste en mejorar el diseño del sistema.

Para poder entender lo que es TGS es necesario mirar los siguientes ejemplos diferentes de sistema:
Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo.
Grupo de partes que interactúan bajo las influencias de fuerzas en alguna interacción definida.
Totalidad distinguible en un entorno o ambiente en el cual interactúa, compuesta a su vez de elementos que interactúan también.
Todo aquello que tiene un objetivo.
Grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado.
Un todo integrado cuyas propiedades esenciales surgen de las relaciones entre sus partes.
Un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado.

TGS CONSISTE EN: Entender que sistema es un conjunto de elementos relacionados, creados para alcanzar nuestros objetivos. Todo esto dependiendo del analista, en la forma como ve y entiende las cosas, por medio de su experiencia y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario