domingo, 14 de febrero de 2010

1. Biografía de Ludwig von Bertalanffy y sus principales aportes a la TGS.



Nació el 19 de septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena y falleció el 12 de junio de 1972 en Búfalo, Nueva York.
fue un biólogo, reconocido por haber formulado la teoría de sistemas. Ciudadano austríaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver a Europa.
El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy dentro de una Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser el fundamento para la Teoría General de los Sistemas. El desarrollo fue lógico: La concepción organicista se refirió al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización. La tarea fue tomada por Bertalanffy quien, interesado en las amplias implicaciones de su concepción, fue más allá de la biología para considerar la psicología y los niveles de organización sociales e históricos.

Para ludwin la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
ludwin fue primer expositor de la Teoría General de los Sistemas, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. Presento el concepto de sistema abierto y el pensamiento sistemático como un movimiento científico importante, su razón era el hombre y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario